BREVE HISTORIA DEL
TERRITORIO Y SU PUEBLO

Indice WWW 
HISTORIA 
Y 
GEOGRAFIA

La historia del pueblo de Sanhaja Bereber y sangre Árabe que habita el Sáhara Occidental se retorna siglos atrás en el tiempo. En el siglo XI, una confederación de tribus, los "Sanhaja con velo", formaban el Estado Almorávide. Los almorávides eran Sanhaja devotos(morávides) que dejaron el Sáhara para ir hacia el norte donde conquistaron Marruecos. Entonces hubo un cisma; una parte volvió al sur al desierto mientras la otra cruzó el Mediterráneo, invadió Andalucía, estableciendo en España, así como en el Magreb actual. Fundaron Marraquech y otras ciudades y hubo una gran explosión cultural durante su reinado.
Sin embargo, perdieron el contacto con su país de origen y su antigua forma de vida. Los ancestros directos de los actuales Saharauis fueron tribus que venían del Yemen en el s. XV. Cruzaron el Norte de África y se establecieron eventualmente en la región del Sáhara Occidental. En los siglos siguientes hubo desacuerdos entre estas tribus y cualquier recién llegada, ya que han sido siempre fuertemente independientes. La situación se estabilizó en el siglo XVIII cuando Saguia el-Hamra se conoció como la "Tierra de los Santos", un centro de aprendizaje y misticidad, que atrajo gente en busca de conocimientos profundos y vastos.
Debido a las escasas e irregulares precipitaciones, la región sólo fue habitada por tribus nómadas. Vivían con rebaños que pastaban y cultivos donde era posible. Su religión era el Islám, su ley se basaba en las costumbres y el Corán. Etnicamente y culturalmente eran distintos de las poblaciones situadas alrededor de ellos, se movían a través del desierto en unas rutas más o menos regulares, establecidas por estaciones, pozos, fuentes. No conocían fronteras.
Hacia el final del siglo XVI, el Sultán de Marruecos, Ahmad al Mansor, envió una expedición a conquistar Timbuctú. Su motivación era económica: el deseo por la sal junto con la compra de oro y plata. Esta expedición, que siguió una ruta regular de caravanas, tuvo una gran influencia en la región. Sin embargo, fue efímera, y los descendientes fueron rápidamente absorbidos por la población local. Durante casi un siglo Timbuctú pagó tributo a Marruecos, y luego se terminó. Hubo contactos a lo largo de los siglos: regligiosos, culturales y lazos personales, pero fueron esporádicos y en ningún momento constituyeron lazos de soberanía territorial entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Ésto puede ser observado con claridad en los términos del Tratado de Marrraquech firmado en 1767: Su Majestad Imperial (de Marruecos) se abstiene de expresar una opinión respecto al comercio que Su Majestad Católica (de España) desea establecer al sur del río Nun, ya que Él no puede tomar responsabilidades por accidentes y desgracias, porque Su dominación no llega tan lejos ... .
Hacia el Norte desde Santa Cruz, Su Majestad Imperial otorga a los Guanches (Islas Canarias) y los Españoles los derechos a pescar sin autorización de ninguna otra nación para ello."
La Sociedad Saharaui, como muchas otras en África en aquel momento, era una sociedad tribal, pero tenía algunas características específicas. Por ejemplo, estaba gobernada por la Asamblea de los Cuarenta, cada uno de los cuales representaba una de las Tribus Saharauis (ésto contrasta con lo de sus vecinos, por ejemplo Marruecos, donde había una monarquía hereditaria con poderes absolutos o Mauritania, donde era la tribu más fuerte la que imponía tributos a las más débiles y, en general, las dominaba).
Cada Tribu Saharaui se dividía entre subtribus que tenían tanta autonomía que la historia colonial española la describe como una forma de vivir "en completa anarquía". Ésto no era así, ya que la sociedad tribal estaba tan organizada como unidad que de hecho tenían "kafirs", que eran los representantes oficiales para las tribus en Argelia, Marruecos y Mauritania.
Durante el siglo XIX, la relaciones con España se limitaron en su mayoría a cuestiones sobre pesca (pescadores de las Islas Canarias): de hecho, el interés español en el territorio estaba principalmente determinado por su deseo de proteger el Achipiélago Canario. De tarde en tarde, España era forzada a negociar con los jefes de la zona para que devolvieran a los marineros. En 1884, para asegurar su dominación, España proclamó un protectorado desde Cabo Blanco a Cabo Bojador. En 1885, en la Conferencia de Berlín, que estableció el reparto de África entre las fuerzas europeas, ratificando esta proclamación.
Los Saharauis se opusieron fieramente a las Fuerzas Españolas.
Mientras tanto, Francia se había convertido en la potencia dominante en el Noroeste de África y deseaba extender sus posesiones aún más lejos. En 1886, se iniciaron las negociaciones para definir las fronteras entre las zonas Francesa y Española. Éstas continuaron hasta 1900, cuando el primer tratado secreto Franco-Español fue firmado, para continuar con otros acuerdos secretos posteriores en 1904 y 1912.
Hubo una intensa resistencia, incluso contra la invasión francesa, que pretendía llevar a Malainin, un jefe de considerable prestigio, desde Mauritania hasta el Sáhara Occidental, donde encabezaría una coalición de tribus de Mauritania, Wadi Dahab y Saguia el-Hamra. En 1905 pidió al Sultán de Marruecos que apoyase la resistencia de la tribu en la Yihad (guerra santa) contra los invasores.
Aparte de buenas palabras, la ayuda se limitó al préstamo de algunas armas. Enfrentados con la débil oposición de Marruecos a los invasores (el monarca había aceptado el Imperialismo Francés), Malainin, renovó las hazañas de los Almorávides, y se volvió contra el Rey marroquí. Marraquech fue conquistada, pero los guerreros fueron parados en su marcha a Fez en 1910 por el Ejército francés que se había establecido en Marruecos (de hecho, en 1912 el Protectorado francés sólo se firmó). Francia, con el control de Marruecos, intensificó su ofensiva militar en Mauritania. Numerosas incursiones se realizan dentro de Saguia el Hamra y Francia se vengó posteriormente del Sheikh Malainin y su hijo, Al Hiba.
Las luchas continuaron hasta 1936. Desde Wadi Dahab y Saguia el Hamra habían resistido, durante 40 años, todos los intentos de pacificación, Francia amenazó a España en 1934 con que ocuparía estos territorios.
Esta amenaza diplomática llevó a una cooperación militar Franco-Española para destruir el movimiento de resistencia que había en el Norte de Mauritania y en todo el "Sáhara Español". España así toma posesión de hecho de su "colonia" en 1936.
 La cooperación entre Francia, España y Marruecos culminó, en 1958, con la acción militar conocida como Operación Ecouvillon. Los luchadores Saharauis, que habían apoyado a los Marroquíes (y también a los Maurtianos y a los Argelinos) en su proceso de liberación contra Francia, les pidió apoyo en su lucha de liberación contra la continuación del dominio español. Los marroquíes ayudaron a los Saharauis pero sin convicción y entonces los traicionaron, cortaron sus suministros y municiones. Como resultado, España recompensó a Marruecos con la provincia actual de Tarfaya, al sur de la frontera marroquí, que estuvo hasta entonces bajo dominación española y habitada por Saharauis.

EL TERRITORIO EN EL PERIODO DE DESCOLONIZACION

Durante los años 50 y 60, mientras muchos países africanos iniciaban su acceso a su independencia política, la cuestión del Sáhara Español era prioritaria en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1965. El argumento para la liberación del territorio se basaba - como en muchos casos análogos - sobre la Resolución 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General de NU, la Declaración de Reconocimiento de Independencia de los Países y Pueblos Colonizados. La resolución 1965 estableció el matiz de muchas resoluciones subsecuentes aprobadas sobre la cuestión del Sáhara, ambas por la Asamblea General de NU y por otras reuniones internacionales, especialmente la Conferencia de Países No-Alineados y la Organización para la Unidad Africana.
La Asamblea General de NU comienza a pedir al Gobierno español la celebración de un referéndum de Autodeterminación para el Sáhara Occidental.
 
Después de 1958, se realizaron manifestaciones esporádicas contra la Dominación española, pero fue en 1967 cuando la lucha se vuelve organizada con la creación del Movimiento para la Liberación del Sáhara. Una campaña intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a una masiva manifestación, en 1970, contra los esfuerzos del poder colonial por convertir al Sáhara en una provincia española. El Gobierno Español reaccionó masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación.
El 10 de Mayo de 1973, el Congreso Constituivo para el Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como el Frente POLISARIO, fue constituido.

La internacionalización
En 1974 España elabora el último censo de población saharaui en el marco de los preparativos del referendum que la ONU venía exigiendo desde la década de los 60. El censo arroja una población de 74.902 personas.
El 20 Agosto de 1974 España anuncia un referéndum de autodeterminación para el 1er Semestre de 1975. El Rey de Marruecos se opuso a la opción de independencia del territorio del Sahara, y con el Presidente mauritano Ould Dad-dah, se propuso el reparto de la colonia española.
 
Entre España y los saharauis se interponian los intereses de Hassan II. La anexión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos respondía a intereses económicos y nacionalistas: la construcción de un Imperio Cherifiano, que se extendería hasta las orillas del rio Senegal.
Marruecos y Mauritania en un intento de evitar la celebración del referéndum en las fechas previstas llevaron el caso al Tribunal Internacional de Justicia. El dictamen fue rotundo:
Nunca existieron vinculos de soberanía entre Marruecos o Mauritania y el Sáhara Español.
La parte más espectacular de la estrategia desplegada por Marruecos fue la denominada "Marcha Verde". Se trataba de una invasión "pacífica" del Sáhara por 350.000 voluntarios civiles marroquís. El momento de realización de dicha "Marcha Verde" (noviembre del 1975) coincidía con la agonía de Franco que implicaba una epoca de debilidad para la dictadura. Por ello el gobierno español no dudó en ceder ante las presiones de Hassan II y abandonar a sus protegidos frente al invasor. Por los acuerdos de Madrid del 14 de Noviembre, España cedió su soberanía sobre el Sáhara a Marruecos (dos tercios del territorio) y Mauritania (el resto) no sin antes intentar salvaguardar parte de sus intereses económicos. La salida de España fue seguida por la invasión militar por el ejército marroquí que se preparaba desde hacia meses en coordinación con Mauritania. España facilita la operación y cede a los invasores la información que tenía sobre los movimientos de oposición.
El Frente POLISARIO organizó la lucha de resistencia frente a los invasores. Mientras, las mujeres y todos aquellos que no tenian edad para llevar armas huyeron, organizando campamentos de refugiados. Tuvieron que atravesar el desierto en condiciones extremas: a pie, sin alimentos, con terribles variaciones climáticas diurnas. Muchos murieron en el camino. Finalmente unas 200000 personas ( sobre los 300000 h. del Sáhara ) quedaron en los campos de refugiados.
En una primera etapa de la guerra, el Frente Polisario estuvo a punto de dar un vuelco a la situación, llegando a controlar las tres cuartas partes del territorio. Puntos importantes de estos años fueron la proclamación de la Repúbica Arabe Saharaui Democrática, la RASD, hoy reconocida por 76 paises, en febrero de 1976 y la retirada de los mauritanos tras su derrota en 1979.
Los intereses políticos y económicos occidentales en Marruecos son grandes. La mitad del capital marroquí está en manos de Francia y Estados Unidos. La ideologia del Frente POLISARIO no dejaba tampoco lugar a dudas. Por ello, a partir de 1979, gracias a la ayuda externa, Marruecos consigue afirmar su dominio militar sobre todo el Sáhara occidental obligando al POLISARIO a trasladar sus bases militares a las zonas limítrofes de Argelia. Mientras en la zona ocupada continua la resistencia.
En un intento de acabar con la guerra, la ONU y la OUA elaboraron en 1991 un Plan de Paz que fue aceptado por el gobierno marroquí y el Frente Polisario. Se creó la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referendum del Sáhara Occidental). El Plan de Paz debía culminar el 26 de Enero del 1992 con la celebración de un referendum de autodeterminación. Este referendum no se ha celebrado por las repetidos incumplimientos de Marruecos, en particular por la intención marroquí de incluir en el censo electoral a unos cien mil colonos.

 
 

 


Ahora

Los sucesivos obstáculos de Marruecos para la puesta en marcha de las diferentes fases del plan y la falta de voluntad política de los organismos internacionales y del conjunto de la Comunidad Internacional para forzar la aplicación de los acuerdos provocó el retraso sine die del referéndum, hasta que la nueva situación marcada por la elección del nuevo Secretario General de la ONU, Sr. Kofi Annan, propició en la segunda mitad de 1997 la reactivación de los contactos entre las partes y el nombramiento de un representante especial en la persona del ex Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Sr. James Baker.

Este nuevo planteamiento permitió la realización entre los meses de julio y septiembre de una serie de negociaciones directas entre las dos partes en conflicto con la presencia de Argelia y Mauritania en calidad de observadores que ha concluido en un nuevo acuerdo para la realización del referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Dicho acuerdo, recogido en el informe del Secretario General S/742 (1997), prevé una serie de medidas para garantizar la realización del referéndum en condiciones de libertad, transparencia y sin presiones militares o administrativas en el plazo de un año. Una vez ratificado dicho acuerdo por el Consejo de Seguridad, el Secretario General ha establecido una serie de medidas para la reanudación del proceso, incluido un calendario que ha sido recogido en el informe S/882 (1997).

Las nuevas circunstancias de la situación internacional, el nivel de los recursos empleados por la ONU para alcanzar el acuerdo y los obstáculos administrativos interpuestos por el Gobierno Marroquí hacen suponer que, finalmente, el aplazado referéndum se celebrará en los primeros meses de 1999.

Todo ello supone un nuevo reto para la cooperación ya que además de mantener ayuda humanitaria y el apoyo al desarrollo en los campos de refugiad@s saharauis, hay que hacer frente a las nuevas necesidades que plantea la aplicación del Plan de Paz, para asegurar que los distintos aspectos del plan no supongan una disminución de las condiciones de desarrollo y seguridad actuales para la población, así como para garantizar la aplicación de los acuerdos en los términos previstos por los acuerdos, o en palabras del Secretario General de la ONU para garantizar que se den las condiciones necesarias para la celebración de un referéndum libre e imparcial .

Efectivamente, las distintas fases del proceso implican riesgos importantes que deben ser previstos y afrontados de manera urgente, dados los plazos previstos. Así, tanto el periodo de identificación como la repatriación requieren la movilización de miles de personas, por lo que es imprescindible asegurar medios de comunicación y transporte para las zonas y poblaciones que no se hallan bajo administración marroquí  a fin de asegurar el mismo nivel de oportunidades a las dos partes.

Igualmente, el retorno de l@s refugiad@s supondrá el reasentamiento de grandes masas de población. Esto implica un gran esfuerzo de infraestructura y recursos técnicos y materiales para asegurar unas condiciones mínimas de dignidad y seguridad, sobre todo a la población más vulnerable.

Todo ello no será posible sin la necesaria formación del personal saharaui y sin contar con los medios administrativos básicos para que éste realice su trabajo de forma eficaz.

Hay que insistir en que todo lo anterior debe hacerse sin que ello suponga detraer recursos que actualmente se utilizan para el mantenimiento de los campamentos de refugiad@s, lo que pondría en grave riesgo los mínimos niveles de atención y seguridad que ahora tiene la población.

Se trata de proporcionar medios y recursos extraordinarios para una situación extraordinaria y que debe ejecutarse dentro de unos plazos determinados.

En definitiva, la nueva situación, además de una esperanza para la resolución pacífica y definitiva del largo conflicto del Sahara Occidental, y que para los cientos de miles de saharauis que sufren sus consecuencias, implica un llamamiento urgente a la solidaridad internacional, de cuya respuesta depende, en gran medida, el éxito de esta operación.
 
 
 

 


CUESTIONES PROFUNDAS

¿Por qué lo que habría parecido ser un proceso normal de descolonización se convirtió en una lucha desesperada por la supervivencia, tanto del pueblo como de su país?

¿Qué título avaló al Régimen marroquí para invadir militarmente el Sáhara Occidental, cuando el Tribunal Internacional de Justicia decidió que nunca existió vínculos de soberanía entre Marruecos y Sáhara?

¿qué título de administración dando por válidos los nulos Acuerdos de Madrid-, justificó el genocidio perpetrado por las tropas marroquíes a finales del 75- principios del 76, contra la población saharaui?

¿qué firma le autorizó a invadir el tercio Sur del Sáhara cuando Mauritania concertó la paz con el Frente POLISARIO y se lo devolvió?

¿qué título ha esgrimido Marruecos para mantener cerrado a cal y canto, cual cuarto trastero, el territorio durante estos veintitrés años, cometiendo toda serie de tropelías y manteniendo rotas a miles de familias saharauis?

¿qué razón esgrimió el Régimen marroquí para envenenar los pozos de agua en el desierto con motivo del Plan de Paz de 1991?

¿y para forzar migraciones hacia el Sáhara de decenas de miles de marroquíes en el 92?

¿Por qué los saharauis se encuentran en esa situación de pobreza extrema y refugiados por caridad en un país que no es el suyo?

¿ por qué el estado Español sigue mirando a otro lado y escondiendo la mano de su justicia en todo lo referente a los Saharauis?
 
 

 


CRONOLOGIA DE LOS GRANDES EVENTOS QUE HAN MARCADO LA HISTORIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

 EXPEDICIONES AL SAHARA OCCIDENTAL: 1400-1727.

 LA COLONIZACION ESPAÑOLA EN EL SAHARA OCCIDENTAL: 1884-1975.

 COMIENZO DE LA AGRESION MARROCO-MAURITANA: 1975-1976.

 CONTINUACION DE LA GUERRA DE LIBERACION : 1976-1991.

 PLAN DE PAZ: 1991-1997
 

 I. EXPEDICIONES AL SAHARA OCCIDENTAL

Siglo XV.

 Interés de portugal y otras potencias por la región del Sahara Occidental: comercio de oro, plumas de aves y goma arábica.

 

FINALES DEL SIGLO XV Y SIGLO XVI:

Aparición de los primeros españoles en las costas del Sahara Occidental. Llevaron a cabo, a partir de las Islas Canarias, las mismas actividades que los portugueses.

 1572:

 Expediciones canarias al interior de Saguia-el-Hamra.

 1638:

 Los holandeses ocuparon la región de Rio ( isla de Arguin), que los ingleses controlarián temporalmente en 1665.

 1727:

 Los holandeses entregan ésta región a los franceses.

 

III- LA COLONIZACION ESPAñOLA

1884/5

 Las potencias europeas se reparten Africa (Conferencia de Berlin ). La hegemonia de España sobre el Sahara Occidental fué reconocida oficialmente.

 Nov. 1884 :

 El ejército español, dirigido por el capitan Emilio Bonelli Hernando, entra en la cuidad de Dajla ( ex- Villa Cisneros ) y establece un mostrador comercial.

 Dic.1884:

 El Gobierno español decide oficialmente ( decreto real ) la ocupación del Sahara Occidental.

 27 Nov. 1912:

 Tratado Franco-Español estableciendo la frontera del territorio del Sahara Occidental.

 1923-1934:

Enfrentamientos sangrientos entre el ejercito frances y la resistencia Saharaui: Resistencia contra la penetración francesa.

 1934:

"Pacificación" del interior del Sahara Occidental y la ocupación por España del Norte del territorio, después de la liquidación de la resistencia Saharaui.

 1949-1950:

Descubrimiento en Bucraa de los yacimientos de fosfatos mas grandes del mundo. Las reservas se estiman en mas de 10 millones de toneladas y la pureza es del orden del 70 al 80%.

 1956-1958:

Manifestaciones y enfrentamientos sangrientos oponen las tropas españolas al ejército de resistencia saharaui.

 10 de Feb. 1958: Pacto militar entre España Y Francia, con la complicidad del régimen marroqui:

 A traves de la Operación conjunta Ecouvillon-Uragán, se buscaba la destrucción definitiva del ejército de resistencia saharaui, se tenía la alianza con el ejército de liberación de Argelia. El Sahara "Español" y las posesiones francesas vecinas debian ser preservadas a cualquier precio.

 *1 Abr. 1958: Acuerdos de Cintra( Portugal): Saguia-el-HAmra y Rio de Oro forman a partir de ese momento un solo territorio bajo autoridad española. España entrega Tarfaya a Marruecos.

14 Dic. 1960:

 La ONU adopta la resolución 1514 (xv) sobre el otorgamiento de la independencia a los paises y pueblos coloniales.

 1961:

 Proclamación del Sahara Occidental como "provincia española".

 1963

Inscripción del Sahara Occidental en la lista de los territorios que deberian ser descolonizados por la ONU.

 Dic. 1965:

La Asamblea General De la ONU pide a España que ponga fin a su colonización del Sahara Occidental.

 1966:

La ONU reafirma " el derecho inalienable" del pueblo saharui a la auto-determinación, en conformidad con la resolución 1514(xv).

 1968:

Renacimiento de la resistencia Saharaui con el movimiento de liberación de Saguia-el-Hamra y Rio de Oro, bajo la dirección de Sidi Brahim Bassiri.

 17 Jun 1970:

Organización de una gran manifestación pacífica en Zemla (El Aaiun) por el movimiento de Bassiri, reclamando el derecho a la independencia, la manifestación terminó en un baño de sangre y el encarcelamiento de cientos de cuidadanos.

 1973:

* 10 Mayo: Creación del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Rio de Oro ( Frente POLISARIO ).

 *20 Mayo: Desencadenamiento de la lucha armada contra el colonialismo español.

 1974:

* España elabora el último censo de población saharaui en el marco de los preparativos del referendum que la ONU venía exigiendo desde la década de los 60. El censo arroja una población de 74.902 personas.

*20 Agosto: España anuncia un referendum de autodeterminación para el 1er Semestre de 1975. El Rey de Marruecos se opuso a la opción de independencia del territorio del Sahara, y con el Presidente mauritano Ould Dad-dah, se propuso el reparto de la colonia española.

 *25 Agosto: el 2do Congreso del Frente POISARIO confirma el objetivo de independencia.

 1974-1975:

 El ELPS (Ejército de Liberación Popular Saharaui) intensifica sus ataques contra las tropas españolas.

 *12 de Mayo: Llega al territorio una misión de investigación enviada por la ONU que constata en su informe que el pueblo saharaui desea la independencia y rechaza las reivindicaciones de Marruecos y Mauritania. La mision constata que el Frente Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio.

 *23 Mayo 75: España, a través de su Ministro de la Información,declara que " el Frente POLISARIO es una realidad que España debe tener en cuenta".

 *12 Oct.75: Disolución de la Djemaa. El Frente POLISARIO fué declarado como único representante del pueblo saharaui.

 *14Oct.75: La ONU recomienda un referendum de autodeterminación bajo su control.

 *16 oct. 75: La Corte Internacional de Justicia rechaza la existencia de lazos jurídicos entre el territorio del Sahara Occidental Y otros paises. Reconoce tambien el derecho a la autodeterminación y a la independencia de la población del territorio.

III -AGRESION MARROCO-MAURITANA:

1975

 31 de Octubre: Comienzo de la invasión militar marroqui al noroeste del Sahara Occidental. El ejército saharaui hace frente a 25.000 soldados marroquies ( España se habia replegado hacia El Aaiun,Smara y Dajla).

 *2 de Noviembre: Madrid reafirma su adhesion a la autodeterminación y se compromete a respetar sus compromisos Internacionales.

 * 6 de Octubre: Hassan II ordena el comienzo de la "Marcha verde": desplazamiento de 350.000 Marroquies hacia el territorio saharaui con objetivos conquistadores.

 *14 de Noviembre: Firma de los acuerdos tripartitos de Madrid, A traves de los cuales España cede la administración de su colonia ( Sahara Occidental ) a Marruecos y a Mauritania.

 1976

 Bombardeos con Napalm y Fosforo Blanco por La aviacion marroquí a los campamentos de Tifariti, Guelta Zemur y Umdreiga (Febrero).

 *26 de Febrero: España Sale "precipitadamente" del Sahara Occidental.

 *27 de Febrero: Proclamación de la Republica Arabe Saharaui Democratica en Bir Lehlu ( territorio liberado) por el movimiento de liberación saharaui, el Frente POLISARIO.

 

IV-CONTINUACION DE LA GUERRA DE LIBERACION.

De 1976-1991: Ofensivas militares del ejercito Saharui contra las fuerzas de ocupación y sus avances al interior del territorio Marroqui, a pesar de la construcción de las lineas defensivas del enemigo.

 1976

 *27 de febrero: Proclamación del nacimiento de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Madagascar reconoce al Estado saharaui.

 *4 de Marzo : formación del primer gobierno de la RASD.

 *09 de Junio: Muerte del El Uali, fundador y secretario general del Frente POLISARIO, durante el ataque a Nuakchott.

 1977

 Intervención directa de la aviación de combate francesa en el conflicto al lado de Mauritania.

 1978

 *10 de Julio: Golpe de estado en Mauritania que derroca al presidente Uld Dad-dah.

 * 12 de Julio: El Gobierno saharaui declara un alto el fuego unilateral con Mauritania.

1979

 5 de Agosto :Firma del Acuerdo de paz entre el Frente POLISARIO y Mauritania. Marruecos envade militarmente el territorio saharaui evacuado por Mauritania. La Asemblea general de la ONU condena la nueva agresión marroquí en su resolución 34/37.

 1980

 Marruecos define una nueva estrategia, la de la construcción de los Muros para proteger el "triangulo útil", que englobaba el Aaiun, Smara y Bucraa, donde estan concentrados los fosfatos y la gran parte de la población.

 *18 de Diciembre: el gobierno español reconoce los derechos nacionales del pueblo saharaui y reclama la aplicación de las resoluciones internacionales, sin denunciar, sin embargo, los acuerdos de Madrid de 1975.

 24 al 27 de Junio de 1981:

 El rey de Marruecos acepta el referendum de autodeterminación del pueblo Sahraui (conferencia OUA en Nairobi).

 1982

 Admisión oficial de la RASD en el seno de la organización Panafricana (22 Febrero)

 1983

 La Organización para la Unidad Africana pide negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para establecer las modalidades de un referendum de autodeterminacón (resolucion 104 AHG).

 12 de Noviembre de 1984

 La RASD ocupa formalmente su asiento como miembro de pleno derecho de la OUA. Marruecos se retira de la Organización.

 1985.

 *7 al 10 de diciembre: El sexto congreso del Frente POLISARIO reelige a Mohamed Abdelaziz como Secretario general y presidente de la RASD.

 1986

 *Abril-Mayo: Inicio de la mediación conjunta ONU/OUA para la solución del conflicto del Sahara occidental..

 * 31 de Octubre: La Asamblea General de la ONU pide negociaciones directas entre las dos partes y reafirma el derecho del pueblo saharui a la autodeterminación e independencia.

 1987

 *17 de Febrero: La Comisión de los derechos humanos de la ONU adopta una resolución de apoyo a los derechos nacionales y a la independencia del pueblo saharaui

 *24 de Septiembre: Las Naciones Unidas anuncian oficialmente el envio al Sahara occidental de una misión técnica encarcagada de examinar las modalidades de un alto el fuego y de un referendum de autodeterminación.

 *14 de Noviembre: Marruecos Intensifica su política de colonización en los territorios ocupados.

 1988

 * 30 de Agosto: Acuerdo de principio del Frente POLISARIO y de Marruecos a las "propuestas conjuntas" ONU-OUA, que toman como base el último censo español de 1974.

 *20 de Septiembre: El Consejo de Seguridad adopta unanimemente la resolución 621, que toma nota del acuerdo del 30 de Agosto.

 1989

 74 países habian establecido relaciones diplomáticas con la RASD.

 5 de enero: Reunión, en Marrakech, entre una delegación de alto nivel del Frente Polisario y el rey Hassan II .

 *20 de Junio: Marruecos rechaza recibir los 200 prisioneros de guerra liberados por el Frente POLISARIO.

 *29 de Septiembre: España ante la ONU, pide el diálogo directo entre Marruecos Y el Frente POLISARIO.

 1990

 *27 de Junio: Adopción de forma unánime del plan de arreglo ( resolución 658) por el consejo de Seguridad.

 1991

 *29 de Abril:Creación de la MINURSO.

 *12 de Agosto: Un grupo de la MINURSO fué rechazado por las autoridades marroquíes cuando intentaba trasladarse a los territorios ocupados del Sahara.

 *31 de Agosto: Barcos con equipos de la ONU se les fué impedido atracar en el puerto del Aaiun, capital del Sahara Occidental.

 

V- PLAN DE PAZ

1991 a 1997

 Comienza la aplicación del plan de paz. Escalada de la violencia en los territorios ocupados. Arrestos y detenciones de civiles por los servicios de seguridad marroquíes. Violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas. Algunos Oficiales de la MINURSO rechazan la política marroquí de hecho consumado.

 1991

 *6 de septiembre: Proclamación del Alto el Fuego.

 *26 de Septiembre: Segunda "Marcha Verde" con el desplazamiento de decenas de miles de Marroquíes hacia las zonaz ocupadas.

 *20 de diciembre: Dimisión del suizo Johanes Mans, Representante especial del Secretario general que rechaza esta 2da marcha verde así como las gestiones seguidas por el Secretario general Javier Pèrez de Cuéllar.

 *19 de diciembre: Pérez de Cuéllar introduce unilateralemente nuevos criterios de identificacion de votantes cediéndo así a las presiones marroquíes.

1992

 * El nuevo secretario general de la ONU, Butros Butros Gali, nombra al ex-ministro pakistaní de Relaciones Exteriores, Yacub Khan, como su representante especial para el Sahara occidental.

 1993

 *28 de Junio: Una tercera "Marcha Verde" de nuevos colonos marroquíes llega al Aaiun..

 *4 de Noviembre: La comisión de identificación de la MINURSO inicia los trabajos preparatorios para el registro de electores potenciales.

 1994

 *6 de Mayo: El suizo Jean-luc Held, miembro de la MINURSO, denuncia las violaciones marroquíes en el Sahara Occidental y la parcialidad de la ONU.

 *Junio: Una cuarta " Marcha Verde": llegada de miles de Marroquíes a los territorios ocupados.Marruecos se opone a la presencia de observadores de la OUA con el fin de retardar el proceso de identificación.

 *28 de Agosto: Comienzo de la operación de Identificación del cuerpo electoral, sobre la base de los cinco criterios contenidos en le plan de paz.

 *22 de Octubre: el comite de los derechos humanos de la ONU y el Comite Internacional de la Cruz Roja destacan el gran número de desaparecidos saharauis y la persistencia de esta política.

 *Noviembre: Marruecos intenta imponer nombres de marroquíes en las listas electorales, con el objetivo de lograr un plebiscito de legitimación de la occupación del Sahara Occidental.

 1995

 *25 de Enero: El americano Frank Ruddy, ex-vicepresidente de la comisión de Identificación revela que la MINURSO "se transformó en un instrumento de la dominación marroquí sobre el proceso de identificación" y denuncia "los comportamientos de tipo mafioso" de los marroquíes.

 *Febrero: quinta"Marcha Verde" marroquí sobre el territorio sahraui..

 *6 de Junio: Llega al Sahara occidental una misión del Consejo de seguridad. Marruecos reitera su voluntad de inscribir en las listas del referendum a 181.000 personas. Se sabe que más de 142.000 son cuidadanos marroquíes que no tienen nada que ver con el Sahara occidental.

*10 de Junio: Dia Internacional de solidaridad con los detenidos y desaparecidos saharauis.

 *Agosto: Celebracion del Noveno Congreso del Frente Polisario.

 *3 de Noviembre: La cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU reitera la exigencia de un referendum libre, regular e imparcial, sin Presiones Administrativas o militares y subraya la necesidad del diálogo directo entre las dos partes.

 *19 de Noviembre: Los prisioneros de guerra marroquíes liberados en Mayo 1989 fueron llevados a Marruecos a bordo de dos aviones militares pertenecientes a EE.UU y Argentina accompañados por representantes diplomáticos de estos dos países así como delegados dell Comite Internacional de la Cruz Roja.

 1996

 *9 de Enero: El Presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz declaró: "no queremos una operacón referendaria sucia. Rechazamos que la ONU se transforme en el garante del hecho consumado marroquí"

 *Mayo: EL Consejo de seguridad de la ONU decide suspender el proceso de identificación, decide retirar la comisión de identificación y reducir los efectivos militares de la MINURSO.

 *31 de octubre: Liberación por Marruecos de 66 prisioneros saharauis de guerra tras una intervención de los gobiernos de EE.UU y Alemania.

*Noviembre: "El reinicio y la progresion del proceso de aplicación del plan de paz depende de la vuelta al espiritu y a la letra del plan de arreglo según fueron aceptados en Agosto de 1988 por las dos partes y adoptadas por el Consejo de seguridad en 1990 y 1991", afirma el Frente Polisario.

 1997

 El nuevo Secretario general de la ONU, Sr Kofi Anan, designa al ex-Secretario de Estado americano, Sr James Baker III, como su Enviado personal para el Sahara occidental.

 * 23 de abril: El Sr Baker inicía su gira por la región para intrevistarse con las autoridades marroquíes y sahrauis y con las de los dos países observadores del plan de paz, Argelia y Mauritania.
 

 

 



 
 G E O G R A F I A
 

El Sáhara Occidental incluye Saguiet el-Hamra en el norte y Wadi ed Dahab (Río de Oro) en el sur. Es un área de 284 000 Kilómetros cuadrados, una décima parte del tamaño de Argelia, la mitad de Francia y un poco menor que Italia. Se sitúa entre los paralelos 20º y 30º alrededor del Trópico de Cáncer. Limita al norte con Marruecos, con Argelia al este, con Mauritania al sureste y con el Océano Atlántico al oeste.
Como la mayoría de los Estados africanos, sus fronteras son el resultado de los acuerdos realizados entre las potencias coloniales ansiosas de salvaguardar sus intereses en la región. En particular, fueron definidas en los acuerdos realizados entre Francia y España en 1900, 1904 y 1912.
La topografía es mayoritariamente constituidas por planicies y algunas mesetas que rara vez alcanzan los 400 metros. En conjunto, el Sáhara Occidental puede dividirse en tres regiones:
1) La zona nordeste desde la cadena montañosa del Atlas a las colinas de Zemmour que es un desierto rocoso (hamadas) con montañas escarpadas y un relieve pronunciado salvo algunos pozos dispersados.
2) La segunda zona está constituida por ríos. Entre éstos, el wadi Draa al norte y el Jat al oeste. Estos wadis son a menudo depresiones donde el agua se amontona durante las breves estaciones lluviosas, particularmente en otoño. Debido a las altas temperaturas el agua se evapora rápidamente y nunca llega al mar. En esta zona de ríos fluye el Saguiat el-Hamra (el Canal rojo) cuya importancia presta su nombre a la región. Suficiente vegetación para el pastoreo crece en las orillas y en Smara, la cebada y el trigo se cultivan.
3) La tercera zona, el Río de Oro, es tierra adentro y consiste en planicies y dunas de arena. La tierra es demasiado permeable para retener a las aguas otoñales y demasiado plana para permitir que fluyan, por tanto el agua se acumula en el subsuelo formando numerosos pozos. El paisaje del interior es bastante monótono y a lo largo de la costa esta monotonía sólo es interrumpida por las penínsulas de Dajla (antigua Villa Cisneros) y Güera. En el interior, el clima es continental con frío, inviernos secos mientras los veranos son extremadamente calurosos con temperaturas que alcanzan los 60º (a la sombra) y la humedad costera que causa niebla.
Dajla tiene una media de precipitaciones anual de sólo 45 mm. En la costa, la vegetación y la flora son abundantes gracias a la humedad. En el interior, uno encuentra la flora típica de la estepa y del desierto; algunos locusts a lo largo de los wadis y matorral en las depresiones de arena. Al sur, hay una pequeña fauna y hacia el suroeste, principalmente fennecs, antílope y gérbidos.

 

UJSARIO.ORG + asociacion granada con el sahara

 
 
 

موقع منظمة اتحاد شبيبة الساقية الحمراء ووادي الذهب

 

PAGINA WEB DE LA UJSARIO

DISEÑO DE PÁGINA : SAID ZARWAL

UJSARIO © 2007

ujsarioorg@yahoo.es